Qué es BLW?


Es un método de alimentación complementaria regulada por él bebe, es decir, se continúa respetando la manera con la que él bebe se ha alimentado hasta el momento que es la lactancia materna, solo que a partir de los 6 meses continuamos con alimentos reales.  
Este involucra ofrecerle al bebé alimentos de diferentes texturas permitidas para que coma solito con sus propias manos y le sea fácil masticar con sus encías y/o dientes.

 
Qué no es BLW?

Cucharear los alimentos al bebé.
No respetar la manera de alimentarse del bebé, obligándolo, condicionando o distrayendo al bebé para que coma.

Si tengo miedo o no me siento segura de aplicar el BLW?

Los cuidadores de tu bebé no necesariamente pueden verse con la capacidad o seguridad para iniciar la alimentación complementaria con este método. Si deseas hacerlo mixto ofrécele alimentos frente a tu bebé y al finalizar puedes cucharear.

Cuáles son las ventajas delBLW?

  • La relación inicial con los alimentos es positiva y su alimentación es consciente, el bebé demostrará el interés por la comida sin ser obligado a nada. Ellos ponen sus sentidos a trabajar frente a las texturas, olores, colores, sabores, etc. Sí ofrecemos una papilla o sopa licuada, el bebé no es protagonista de su alimentación. De esta manera, autocontrolan su apetito, el bebé sabrá cuándo está saciado o no.

  • Favorece a mantener una alimentación familiar, donde se fortalece el vínculo, ellos tendrán como ejemplo a sus padres y/o hermanos, aprenderán a comer los mismos alimentos que los demás en el mejor ambiente!

  • Método económico, ya que no hay que comprar comida especial para bebés, ellos comerán los mismos alimentos saludables que el resto de la familia, a diferencia que el primer año no deberán consumir sal ni azúcar y que la forma de presentación de ciertos alimentos puede variar.

  • También se ahorra tiempo al evitar hacer comida especial y papillas.

  • Fomenta la independencia y confianza en sí mismo, con confianza para que el gestione sus alimentos con sus manos, dientes y/o encías.

  • Favorece en el desarrollo del lenguaje, ejercita su lengua y mandíbula y va adquiriendo destreza para gestionar adecuadamente el proceso de la alimentación y evitar atragantamiento con los mismos alimentos o con diferentes objetos. Se ha visto que niños que han estado mucho tiempo con papillas o triturados pueden sufrir de trastornos del habla a futuro.

  • Contribuye con su desarrollo psicomotor al ejercer la coordinación ojo-boca-mano.

 


 

 

 

Si es tu primer bebé o es la primera vez que vas a aplicar este método respetado de alimentación, es normal sentir inseguridades, por eso es importante instruirte y estar preparado para la mejor experiencia de alimentación que le espera a tu bebé y a tu familia! Estás preparado para esta hermosa aventura?